Jornadas de estudio sobre el nuevo baremo de indemnizaciones de tráfico. 28 y 29 de abril

La reforma que la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, ha introducido en el Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, ha venido inaugurar un nuevo Sistema de Indemnización de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, el denominado “BAREMO”.

El alcance de dicha modificación legislativa es profundo, pues no se trata sólo de un nuevo Baremo, de un mero ajuste de cuantías o del método de cálculo de la indemnización. La norma supone, en realidad, una verdadera reordenación general de la responsabilidad civil derivada de los accidentes de circulación, de las obligaciones del asegurador y de la víctima. Y el Sistema que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero viene presidido por unos nuevos principios y reglas, que han obligado a rehacer todo el modelo indemnizatorio. Sus ejes, basados en las ideas de  reparación integral, objetividad y vertebración, darán lugar, sin duda, a un modelo más justo y equitativo. Pero han dado como resultado un Baremo mucho más complejo que el hasta ahora vigente, de difícil comprensión y aplicación.

Para facilitar esa tarea interpretativa a los operadores jurídicos, Ivs Civile Salamanticense y la Fundación General de la Universidad de Salamanca organizan unas Jornadas de Estudio, cuya metodología sigue un triple camino: de un lado, cinco ponencias impartidas por algunos de los especialistas que mejor conocen el Baremo, tres de los cuales formaron parte del Comité de Expertos que lo alumbró a requerimiento del Ministerio de Economía, quienes explicarán por separado cada una de las partes del Sistema; de otro, dos talleres prácticos, donde se resolverán varios supuestos prácticos modélicos, que familiaricen a los asistentes con la técnica de aplicación del Baremo; y por último, turno de diálogo y debate al término de cada una de las actividades, que permita a los asistentes resolver dudas e inquietudes de manera fluida.

Más información, programa e inscripción.

Jornadas de estudio sobre el nuevo Baremo de Indemnizaciones de Tráfico
Jornadas de estudio sobre el nuevo Baremo de Indemnizaciones de Tráfico

Written by Eugenio Llamas

Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca y Presidente de IVS CIVILE SALMANTICENSE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.