Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario

El 17 de noviembre se ha publicado en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
Con este texto se incorpora parcialmente al ordenamiento jurídico español el régimen de protección previsto en la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial y por la que se modifican las Directivas 2008/48/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) n.º 1093/2010. Al mismo tiempo se introducen una serie de previsiones cuya la finalidad es potenciar la seguridad jurídica, la transparencia y el equilibrio entre las partes en los contratos de préstamo o crédito con garantía inmobiliaria.
La Directiva delimita su ámbito de aplicación a los consumidores, mientras que el Proyecto de Ley lo amplía a todas las personas físicas, con independencia de que sean consumidores o no.
En este texto legal se regulan cuestiones muy relevantes estructuradas en tres grandes bloques:
  • Normas de transparencia y de conducta para operadores del mercado inmobiliario además de disposiciones para regular la contratación con consumidores de préstamos o créditos hipotecarios, así como los servicios de intermediación para celebrar dichos contratos.
  • El régimen jurídico de los intermediarios de crédito inmobiliario y los prestamistas inmobiliarios.
  • Un régimen sancionador para los incumplimientos de las obligaciones contenidas en la Ley.
Al margen de estas tres cuestiones principales, también se incorporan una serie de artículos que tienen el fin último de reforzar una serie de cuestiones no previstas en la normativa europea para reforzar distintos aspectos del régimen jurídico de la contratación hipotecaria con el fin de avanzar hacia una regulación más comprensible y clara para el ciudadano.
Puede consultar el texto íntegro del Proyecto en el siguiente enlace: http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/A/BOCG-12-A-12-1.PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s