BALANCE PROVISIONAL DEL CONGRESO

ivscivilesalmanticense -65
Acto de inauguración

No queremos caer en un inútil triunfalismo, pero hemos de dejar constancia de que el Congreso Internacional de Derecho Civil Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca ha sido todo un éxito. Algunas cifras lo avalan:

  • 291 congresistas
  • 6 conferencias magistrales
  • 48 ponencias
  • 81 comunicaciones
  • 1512 páginas en el libro de ponencias que recibieron todos los congresistas
  • 22 horas de sesiones de trabajo: ¡todas las fotos están en la web!
  • 200 asistentes a la cena de gala
  • numerosas referencias en prensa, radio y televisión, local, nacional e internacional

En lo cualitativo, podemos afirmar que la clave del Congreso ha sido la comunicación intergeneracional entre civilistas: Han pasado por aquí los civilistas más brillantes de España, de Italia y algunos de los máximos representantes del Derecho Civil en América, ciertamente. Pero nos parece especialmente destacable el interés, el compromiso y la intensa calidad de las contribuciones de los juristas más jóvenes. Especialmente las comunicaciones, que abordaron los retos del Derecho Civil de las próximas décadas. Ese diálogo entre generaciones augura un futuro fértil para nuestra disciplina.

Si hubiera que resumir el Congreso en una sola conclusión, necesariamente habría que centrarla en la demostración de  que, pese a las imposiciones uniformadoras que derivan de la Inteligencia Artificial, el Big Data y la Globalización, la persona sigue ocupando el papel de valor preponderante en el Derecho Privado. Pero con una nueva dimensión de la DIGNIDAD (los nuevos vulnerables: contratante débil, mujer, niño, adolescente, adulto mayor, víctima de daños, extranjero, pobre…), la  CAPACIDAD como regla, y los PRINCIPIOS BÁSICOS de la disciplina: favor victimae, defensa frente al acoso en sus diversas manifestaciones, reintegración de derechos lesionados antes que la indemnización, derechos fundamentales de cuarta generación, función social de la propiedad conectada a la defensa y protección del medio ambiente, flexibilización de la valoración de la capacidad para testar y las legítimas y adaptación del Derecho “de familias” a los nuevos modelos que impone la sociedad diversa del presente siglo.

En resumen, como recordábamos en  nuestra alocución final del Congreso, hoy más que nunca hemos de tener presente el texto del Digesto hominum causa omne ius constitutum est (D.1,5,2), todo el Derecho se hace por causa de los hombres: el Derecho debe proteger a la persona de los peligros de la globalización, la dictadura de los mercados y el discurso economicista, para proteger la dignidad humana, las libertades y derechos fundamentales de las personas, contribuir al progreso económico y social, al bienestar de los individuos.

A todos, gracias.

 

Written by Eugenio Llamas

Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca y Presidente de IVS CIVILE SALMANTICENSE

12 comentarios

  1. Mis felicitaciones. No podría ser de otra manera, viniendo de la ilustre Universidad de Salamanca. Orgulloso siempre de haber formado parte de esa Escuela. Bendiciones del eterno a mi Universidad y a todos mis maestros. Desde Venezuela un abrazo.

    Atte.

    Luis Alberto Natera García.

    Me gusta

  2. Amplísimo éxito, diría yo. Un largo e inestimable trabajo de organización en todos sus aspectos que ha conducido a un valiosísimo resultado en cuanto a los contenidos en todos los ejes temáticos.

    Mi más franco reconocimiento y agradecimiento.

    Cordialmente Gustavo Campoy ________________________________

    Me gusta

  3. Amplísimo éxito, diría yo. Un largo e inestimable trabajo de organización en todos sus aspectos que ha conducido a un valiosísimo resultado en cuanto a los contenidos en todos los ejes temáticos.

    Mi más franco reconocimiento y, sobre todo, agradecimiento.

    Cordialmente Gustavo Campoy

    Me gusta

  4. Un Congreso para recordar y ser recordado. Con grandes aportaciones de eminencias dentro del Derecho Civil, nacional e internacional, y una organización impecable. Mi agradecimiento a Eugenio Llamas Pombo y a todo el Comité Científico y Organizador. A la excelencia académica es necesario sumar la calidad humana de los participantes. Desde la Universidad de Almería, ya esperamos el siguiente!!!!

    Atte,
    Esther Mª Salmerón Manzano

    Me gusta

  5. Felicito a Eugenio y a todo el comité organizador del congreso. Una mirada sin desperdicios a las tendencias del Derecho Civil que queda reseñada para seguir profundizando en el tiempo. Desde La Universidad Autonoma de Santo Domingo un caluroso saludo a todos los congresistas y ponentes en este importante eventoZ

    Me gusta

  6. Ha sido un honor y una alegría participar de un Congreso de tan alta calidad, en el marco de los festejos por el 8° Centenario de la Universidad de Salamanca. Mis felicitaciones al Profesor Eugenio Llamas Pombo y a todos los integrantes del Comité Organizador por el éxito de la convocatoria y por propiciar el contacto con tantas figuras destacadas del Derecho Civil. Disfrutamos del intercambio de ideas, en un diálogo abierto, participativo y de excelencia. Salamanca y su Universidad nos han acogido generosamente una vez más, permitiendo que también los profesores latinoamericanos seamos parte de esta fiesta. Nos vamos gratificados y emocionados, esperando volver pronto, para otra cita académica en esta Universidad que sentimos como nuestra.

    Me gusta

  7. Um Congresso Internacional na acepção mais própria desse termo. Ainda estou deglutindo o imenso aprendizado adquirido. Realmente, uma experiência memorável!
    Agradecimento especial ao professor Eugênio Llamas Pombo, extensivo a todos os membros da Comissão Organizadora.

    Me gusta

  8. Mi enhorabuena y felicitaciones por la gran calidad del Congreso, a la Universidad de Salamanca y, sobre todo, al Prof. Dr. Eugenio LLamas Pombo y a todos los que lo hicieron posible.

    Me gusta

  9. Gracias por la honrosa oportunidad de escuchar temas que invita a la reflexión y repensar el derecho y coincidir con el octavo centenario aniversario del árbol frondosa de la sabiduría llamada universidad de Salamanca, gracias a todos y hasta siempre.

    Me gusta

  10. Enhorabuena Eugenio y bien merecido el éxito del Congreso….abrazo

    Dr. Martín Diego Pirota Abogado Especialista en Derecho de Daños (UB-Argentina y USAL-España) ESTUDIO JURIDICO NOTARIAL PIROTA & ASOCIADOS Córdoba N° 606 (3500) Resistencia – Chaco – Argentina Tel.: (+54) 362 4421983 / 362 4423616 (Int. 34) Móvil: (0362) 154644105 Móvil Internacional: (+54) 9 362 4644105 http://www.martindiegopirota.com.ar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.